Select Page
Vista desde un observatorio antiguo alto de una colina cerca de Caborca, Sonora
Observatorio antiguo alto de una colina cerca de Caborca, Sonora

Dr. Krupp examina el horizonte
Una puesta de sol del solsticio de invierno

En diciembre de 2014 tuve la suerte de estar en el rancho, al mismo tiempo que un grupo de expertos investigadores de arte rupestre de California. Pasaron varios días explorando los petroglifos de La Proveedora y Colina San José, y durante nuestras primeras conversaciones que habían discutido la posibilidad de subir a un antiguo observatorio que se sienta encima de una colina no lejos de la casa del rancho.

Una tarde un miembro del grupo, el internacionalmente reconocido astrónomo-arqueólogo Dr. Edwin Krupp, y yo decidímos a dar una vuelta a la colina y ver lo fácil que sería para subir. Empezamos a las 4:00 pm con la intención de llegar a la cima antes de la 17:30 puesta de sol, fuimos tan cerca de la colina como permitirían los árboles palos verdes, creosota y matorral desértico, y luego partimos a pie a través del desierto hasta que nos íbamos a pie a través de rocas sueltas en una pendiente hacia arriba, hacia la parte superior.

La colina no es tan alta y tiene vegetación mínima, pero no tiene caminos establecidos por lo que tuvimos que ver nuestro nivel que ascendimos a través de roca suelta y la vegetación del desierto, atravesando tanto en ángulo y hacia arriba hacia la parte superior. Después de unos 30 minutos Dr. Krupp llegó a la cima primero, y anunció que se trataba de un espacio ritual.

Y como me acerqué vi la pared de rocas, de dos o tres metros de altura, que rodeaba el área plana en la parte superior de la colina. Mientras subía a la cima, el Dr. Krupp estaba ocupado inspeccionando la zona, tomando fotos y haciendo los cálculos mientras observaba el descenso del sol llegando al horizonte.

Tomé fotos de las amplias vistas a los lados de la colina, desde la ranchos y las colinas de la cordillera de La Proveedora a nuestro sur, la casa del rancho y corrales al oeste, sierras del este y la carretera estatal 37, lo que hace una vuelta del noroeste hasta el oeste, pasando por una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, ya que continúa en una trayectoria recta hacia el este a Caborca. Se me ocurrió que el antiguo espacio ritual donde estábamos parados es muy cerca a ese espacio ritual de hoy en día, al otro lado de la carretera por debajo de donde estábamos parados.

Uno se sienta encima de una colina rodeada de rocas y la otra, con docenas de pasos en cada lado que lleva a su gran imagen de la Virgen de Guadalupe pintada sobre una superficie ladera rocosa, es un sitio que recibe miles de visitantes cada año el 12 de diciembre, el día de la fiesta de la patrona querido de México.

Ambas ubicaciones se designan como sitios de congregación, celebraciones, la danza, la adoración. Con algunas diferencias en el tiempo, las culturas y las prácticas, pero por lo demás similar en propósito. Y tal vez con una conexión de linaje que se extiende por tiempo entre el antiguo pueblo Hohokam y residentes locales que se consideran sus descendientes de hoy en día, a saber, el Pima y Tohono O’odham. Así que allí estábamos, el internacionalmente reconocido experto en astronomía y la arqueología, y yo, alguien que sabe casi nada sobre cualquiera tema, mucho menos calendarios antiguos.

Como el Dr. Krupp continuó para inspeccionar el área que él tuvo la amabilidad de explicar algunos de los aspectos fundamentales de los rituales antiguos y de calendario. Me enteré de que, además de la persona que fue responsable de los rituales, cada grupo de antiguos tenían un “observador del sol”, una persona responsable de saber el seguimiento de la posición del sol durante todo el año. El observador del sol se notificará a los otros, por lo general los días antes de los acontecimientos anuales significativos – solsticios, el inicio de la temporada de lluvias – para que pudieran prepararse para festivales y otros rituales.

El calendario antiguo en este lugar se basa en la posición de la configuración y el aumento del sol con respecto a puntos de referencia en las sierras del este y del oeste. Era un horizonte un poquito nebuloso de la tarde, y no del todo en el solsticio de invierno (aún corta por un par de días).

A pesar de esto, sin embargo, el sol descendía claramente en una muesca formada por la intersección visual de dos montañas occidentales, el marcador de calendario para el solsticio de invierno. Después de que el sol se hundió bajo el horizonte nos escurrimos por la colina mientras aún podíamos ver nuestro camino en la luz mortecina del día, que se encuentramos nuestro vehículo y fuimos de nuevo a la casa del rancho justo después del anochecer.

El lugar es mágico, las vistas impresionantes y la experiencia de visitar la zona verdaderamente único. Esa noche me llené de un sentimiento de verdadera satisfacción por haber tenido la oportunidad de aprender sobre la historia y las prácticas de los antiguos habitantes de la región al visitar un lugar tan especial y tener un instructor experto como guía. Espero volver a la cima de la colina pronto, quizás para acampar y observar el entorno y el aumento de sol durante un período equinoccio o solsticio.